Aceite Hidráulico que es

Los aceites hidráulicos son lubricantes a base de aceites de base mineral y una serie de aditivos que los convierten en aceites adecuados según sus funciones, condiciones y campos de aplicación.

El aceite hidráulico es un fluido incompresible que se utiliza para transferir energía en maquinaria y equipos hidráulicos. El aceite hidráulico también se llama aceite hidráulico y puede ser aceite sintético o aceite mineral.

El aceite hidráulico es un tipo de fluido de transmisión de potencia que se utiliza para convertir, controlar y transmitir la tensión mecánica a través de cambios de presión o flujo. Aunque su nombre puede estar relacionado con el agua, al igual que otros tipos de aceite, el aceite hidráulico es insoluble en agua y tiene una baja densidad, pero su función principal es transmitir la potencia hidráulica generada en el interior del motor. Bombear.

Dependiendo de su aplicación, la viscosidad o aditivación deberá ser la adecuada en cada situación.

Aunque este fluido útil se usa comúnmente en la transferencia de potencia, el fluido hidráulico puede actuar como sellador, refrigerante y lubricante dentro de la maquinaria y el equipo.

Su función principal es transferir la energía hidráulica generada en el motor eléctrico (bomba) al resto del sistema hidráulico. Convierten, transmiten y controlan la tensión mecánica en función de los cambios de presión o flujo.

Además de sus funciones principales, también puede realizar la mayoría de las tareas de los lubricantes: pueden disipar el calor, proporcionar protección contra la corrosión, lubricar, enfriar y limpiar partes del sistema hidráulico.

Para qué sirve el Aceite Hidráulico

  • Proteger contra la corrosión.
  • Enfriar.
  • Lubricar las partes móviles.
  • Disipar el calor.

Características del Aceite Hidráulico

  • Punto de congelación: Este punto debe ser bastante bajo para evitar que el aceite pierda su fluidez al encontrarse a bajas temperaturas.
  • Compresibilidad: La característica de mayor importancia en este tipo de aceites, debido a que estos deben soportar altísimas presiones.
  • Viscosidad: Esta es la característica que le da al aceite las propiedades lubricantes que requiere.
  • Capacidad anticorrosiva: Se refiere a la capacidad de reducir los efectos de la humedad en las superficies metálicas.
  • Punto de inflamación: Esta característica indica el punto en el que el aceite comienza a inflamarse o arder al entrar en contacto con una flama.
  • Capacidad de filtración: Tiene la capacidad en los aceites hidráulicos debe ser muy alta, ya que se les puede aplicar cualquier tipo de mecanismo filtrante.
  • Capacidad para trabajar a altas temperaturas: sin que la viscosidad varíe demasiado.
  • Buena demulsibilidad (se refiere a retirar el agua del sistema y depositarla en el cárter sin mezclarse con ella).
  • Se mantiene estable ante el cizallamiento.
  • Propiedades antiespumantes.
  • .

  • Alta capacidad para lubricar.
  • No se ve afectado por los materiales de los elementos del sistema, como tubos y juntas.
  • Resistencia a la oxidación.

Propiedades del Aceite Hidráulico

  • Viscosidad apropiada.
  • Estabilidad térmica e hidrolítica.
  • Propiedades antiespumantes.
  • Buena resistencia a la oxidación.
  • Ausencia de acción nociva.
  • Variación mínima de viscosidad con la temperatura.
  • Estabilidad frente al cizallamiento.
  • Baja compresibilidad.
  • Buen poder lubricante.
  • Inerte frente a los materiales de juntas y tubos.
  • Características anticorrosivas.
  • Buena des-emulsibilidad.

Función y Rol del Aceite Hidráulico

El aceite hidráulico es el medio de transferencia de energía en todos los sistemas hidráulicos. Esta simple función solo puede lograrse mediante un fluido incompresible que no captura fácilmente el aire circundante. Los problemas de aire arrastrado y espuma pueden causar implosión y fatiga en áreas de alta presión, lo que afecta el rendimiento del sistema hidráulico.

Tienen el siguiente rol:

Primario

Proporciona transmisión de potencia de manera eficiente y sin problemas.

Secundario

Proporciona lubricación y reduce el desgaste, además de enfriar los componentes del sistema operativo al circular por todo el sistema de trabajo.

Ventajas y desventajas del Aceite Hidráulico

  • Ventajas:
  • Velocidad continuamente variable.
  • La fuerza se puede aplicar en cualquier dirección.
  • Alta densidad de potencia.
  • Dirección fácilmente reversible.
  • Desventajas:
  • Fuga de aceite si no se tiene cuidado con el mantenimiento de los sellos y empaques.
  • Sensible a la contaminación de partículas.
  • A menos que sea resistente al fuego, puede arder.

Beneficios del Aceite Hidráulico

  • Lubricación.
  • Sellado.
  • Transferencia de calor hacia el exterior (enfriamiento).
  • Eliminación de contaminación.

Lubricación: Se requiere lubricación para proteger las partes internas, del desgaste por fricción. El aceite proporciona lubricación de película completa entre las partes móviles. Sin las propiedades lubricantes del aceite, los sistemas hidráulicos no serían confiables con una vida muy corta para muchos componentes.

La mayoría de las prensas hidráulicas utilizan materiales a base de aceite mineral refinado o aceites sintéticos. Estos aceites están formulados y fabricados de acuerdo con características importantes (como viscosidad, índice de viscosidad y punto de fluidez) y cumplen con los estándares de prueba específicos de la industria. Al elegir un fluido, estas tres propiedades, así como la temperatura ambiente y la temperatura de trabajo, generalmente se consideran cuidadosamente.

El aceite hidráulico tiene un conjunto completo de aditivos químicos diseñados para mejorar el rendimiento del aceite y los componentes del sistema hidráulico. Estos aditivos pueden mejorar la resistencia a la espuma del aceite o ayudar a liberar rápidamente cualquier aire residual que ingrese al sistema hidráulico a través de un cilindro o sello del motor defectuoso o una manguera mal sellada en el tanque. Los inhibidores de herrumbre y las herrumbres son sustancias químicas poderosas que pueden reducir la generación de partículas contaminantes internas al atrapar el agua y mantenerla alejada de la superficie de los metales ferrosos.

Para ayudar a proporcionar lubricación a estas bombas, se necesita un aceite hidráulico con aditivos antidesgaste o de extrema presión. Estos aditivos reaccionan con la superficie del metal para formar una fina película lubricante de sacrificio.

Sellado: Cuando el sello y la junta tórica cierran el espacio principal entre algunas partes, el aceite hidráulico completa el trabajo en un espacio más pequeño. En el espacio más pequeño, el material sólido del sello del eje de menor tamaño puede causar daños.

Otro ejemplo es una válvula de carrete, que tiene sellos en ambos extremos para evitar que el aceite se escape a la atmósfera. Dentro de la válvula, solo las muescas ajustadas del núcleo de la válvula y el orificio de la válvula, así como la tensión superficial y la resistencia al corte del aceite, pueden sellar el espacio entre cada corte en el núcleo de la válvula y la tapa haciendo resistencia al cizallamiento.

Los cambios en la viscosidad a medida que se calienta es lo que permite que el fluido mantenga un sellado constante.

Transferencia de Calor: Las prensas hidráulicas generan mucho exceso de calor durante el funcionamiento normal, que generalmente es causado por la baja eficiencia de los propios componentes. Cuando la presión del sistema es alta, la bomba y el motor pueden permitir que el fluido pase a través de los pequeños espacios entre las partes internas. El calentamiento en este caso es causado por la fricción de una gran cantidad de moléculas de fluido sobre la superficie del metal. Si no hay forma de eliminar el calor de estas superficies, el sobrecalentamiento puede dañar los sellos, las placas de válvulas y otros componentes.

Cuando el aceite regresa a un depósito donde se encuentra una gran cantidad de líquido, generalmente pasa a través de un enfriador para ayudar a mantener el rango de temperatura óptimo antes de ser bombeado al sistema.

El fluido hidráulico también puede transportar calor desde el tanque calentado, o mediante un circuito de calentamiento especial, a un sistema frío para ayudar a minimizar la posibilidad de daños durante los arranques en frío.

El sistema hidráulico de circuito cerrado requiere un circuito de purga especial conectado al tanque de aceite para garantizar que siempre se enfríe algo de aceite. La bomba de carga o carga devuelve el aceite enfriado al circuito para ayudar a mantener la temperatura general adecuada del sistema.

Eliminación de contaminantes: El aceite hidráulico puede suspender partículas sólidas y agua y transportarlas lejos de los componentes sensibles. Los filtros y otros equipos de acondicionamiento juegan un papel vital en la eliminación y retención de contaminantes y el retorno de fluido limpio al circuito.

Saber que los contaminantes sólidos se suspenderán en los fluidos que se mueven rápidamente no sustituye el control del desgaste del cilindro o los procedimientos de filtración adecuados. Cuando la válvula de flujo se abre solo ligeramente y la diferencia de presión a través de la válvula es alta, las mismas partículas suspendidas ahora pueden causar daños corrosivos a la válvula.

Usos del Aceite Hidráulico en el sector Automotriz, Industrial y Agrícola

Sector industrial

Utilizado en grúas, montacargas, y sistemas hidráulicos de gran capacidad de trabajo, ya que tienen propiedades que se adaptan a este tipo de maquinaria, para limpiar mecanismos, lubricar partes móviles, enfriar o disipar el calor y dar protección anticorrosiva.

Sector automotriz

Es utilizado en sistemas hidráulicos como la dirección, los frenos, algunas suspensiones y transmisiones, aumentando la potencia, mejorando la dinámica, ayudando a las partes del motor a tener una mejor lubricación y resistencia térmica.

Sector agrícola

La mayoría de los tractores y maquinaria agrícola y forestal cuenta con sistemas hidráulicos que requieren aceites de este tipo para su correcto funcionamiento y prolongar la vida útil del sistema hidráulico, motores y transmisores.

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